GRD en la Asociación Chilena de Seguridad: ¿Quién dijo que no se podía?


La Asociación Chilena de Seguridad es una mutualidad privada sin fines de lucro, administradora del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contemplado en la Ley 16.744.  Este marco regulatorio indica las prestaciones que ofrece la ACHS a sus empresas, cuyo objetivo es curar y rehabilitar a los trabajadores que sufran un accidente o enfermedad laboral y que se expresan en tres niveles:

    • Prestaciones de Prevención.
    • Prestaciones de salud.
  • Prestaciones económicas (subsidios, indemnizaciones y pensiones) derivadas de la pérdida de capacidad de ganancia sufrida por los trabajadores a causa o con ocasión de siniestros laborales.​

La AChS implementó GRD en el año 2005 para el Hospital del Trabajador, lo que los convirtió en el quinto prestador sanitario en trabajar con esta herramienta. La experiencia del Hospital Clínico de la  UC fue decisiva para que siguieran este camino.

La AChS implementó GRD en el año 2005 para el Hospital del Trabajador, lo que los convirtió en el quinto prestador sanitario en trabajar con esta herramienta. La experiencia del Hospital Clínico de la  UC fue decisiva para siguieran este camino.

En esta ocasión entrevistamos a la Doctora Marcia Poblete Naumann[1], Directora de Calidad y líder de la implantación de GRD de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y a la matrona Alexandra Montorfano Hidalgo[2], Jefa Dpto. Gestión Clínica del Hospital Del Trabajador ACHS, quienes en amena charla, nos contaron acerca del camino que transitaron para llegar a ser una de las instituciones que mejor aprovecha esta herramienta en gestión.

La Doctora Poblete parte la entrevista confesando que “este proyecto ha sido hasta ahora un tema que me desafía y apasiona cada día en lo profesional, es verdaderamente fascinante”.

¿Cómo fue el proceso de instalación?

Dra. Poblete: La implementación fue abordada como un proyecto, que incluyó la contratación de 2 enfermeras, capacitación del equipo y la compra de las licencias GRD respectivas. En esa época el Gerente del Hospital validó esta herramienta como un instrumento de gestión.

¿Qué dificultades enfrentaron y siguen enfrentando?

Dra. Poblete: La principal dificultad fue incorporar esta información en la toma de decisiones de los médicos, situación que  hemos ido mejorando a través de los años, con cambios en las estrategias de abordaje. Otro problema, propio de nuestra casuística, ocurre al momento de agrupar casos de traumatismos por impacto de alta energía que sufren daño de partes blandas, estos casos requieren en primera instancia la fijación externa de la extremidad afectada, luego un período para la disminución del edema de las partes blandas para posteriormente, realizar la fijación interna. Todo este proceso provoca que este tipo de casos se agrupen como casos outliers superiores, por el tiempo que se utiliza en la espera que finalice el proceso inflamatorio.

¿Qué uso(s) hacen actualmente de los GRD?

Alexandra: El principal uso que se está dando actualmente a la herramienta es en el ámbito de la Gestión Clínica, mostrando mensualmente a directivos, médicos y equipos de enfermería del hospital, los resultados de los indicadores que llevamos en base a GRD, solicitando el feedback de parte de los equipos, viendo las tendencias de los indicadores para cada una de las especialidades y planteando propuestas de mejoras, todo con el fin de realizar una atención eficiente y de calidad para nuestros pacientes.

¿Siente que los directivos se han apropiado de los GRD como instrumento de gestión?

Dra. Poblete: Si, yo diría que sí, de hecho las Direcciones Clínicas del Hospital tienen como objetivo Smart[3] un indicador de gestión clínica y el Gerente de Operaciones utiliza esa información para evaluar tendencias y en la toma de decisiones. Mirando hacia atrás, creo que ha sido un trabajo lento pero seguro, y que está dando frutos. Los médicos aún no se apropian de esta herramienta,  más bien trabajamos con ellos para demostrarles con datos objetivos que es posible mejorar indicadores de gestión y en función de ello se llevan a cabo iniciativas, pero no nace directamente de ellos.

¿Qué conversaciones nuevas se han abierto desde la implementación de los GRD?

Alexandra: Creo que hemos ido logrando, paso a paso, instalar entre  los médicos y equipos directivos,  la preocupación por conceptos tales como  Estancia Media (EM), EM Prequirúrgica, IEMA[4] y Outliers, entre otros indicadores, y demostrar con resultados, la importancia que tiene el atender de una manera eficiente a los pacientes y los riesgos que se presentan si se prolongan las estadías más allá de lo esperado.

¿Cómo están proyectando los GRD en el futuro de la institución?

Dra. Poblete: Fonasa ya lo ha señalado, los GRD serán el medio de pago para los hospitales y en un plazo no muy largo, por lo tanto, tenemos que proyectarnos a que al hospital se le pagará a través de GRD. Esto traerá muchos beneficios ya que dará un nuevo ritmo a la gestión clínica, impulsará con mayor fuerza a las jefaturas a gestionar aún mejor su casuística.

¿Qué beneficios han obtenido?

Dra. Poblete: Hemos logrado reducciones sustantivas en todos los indicadores: Estancia media, IEMA y Outliers.

¿Con quiénes se comparan?

Dra. Poblete: Cuando partimos nos comparamos con la norma española, luego lo hicimos con la norma americana pero no nos hacían sentido los resultados, las diferencias eran muy importantes con la española, y desde el año 2013 a la fecha, nos comparamos con la norma pública  chilena.

Alexandra: Nuestra casuística es bien particular, ya que al ser un hospital principalmente de Traumatología y Rehabilitación, y al compararnos con la Norma del Minsal, hemos notado nuestros resultados son bastante buenos pero también que muchos parámetros de esa Norma no reflejan la complejidad que tenemos en el centro, por lo tanto, estamos en búsqueda de una Norma que nos haga más sentido para nuestra casuística, por ejemplo, pensamos que sería interesante contar con una Norma de clínicas privadas o Normas específicas para Traumatología y Rehabilitación.

(*) Norma de Comparación de estancias, elaborada con el agrupador IRGRD v3.0 con la casuística de 62 hospitales públicos del Ministerio de Salud correspondientes al año 2014.

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?

Dra. Poblete: Como lo señala la literatura, si el líder máximo de la organización está comprometido con el tema, el camino sin lugar a dudas se facilita. La capacitación de las jefaturas médicas en gestión es vital para comprender la necesidad de trabajar con esta información, que les ayudará no sólo a mejorar sus indicadores de eficiencia, sino también del punto de vista de seguridad clínica, al disminuir el riesgo de tener a los pacientes hospitalizados más allá del tiempo necesario.  Finalmente tener siempre en consideración que los tiempos son importantes y por lo tanto, se debe ir permeando esta información con la velocidad justa que permita a los equipos madurar en su  entendimiento y uso de esta herramienta.

[1] Dra. Marcia Poblete Naumann. Médico-Cirujano, Universidad de Chile; Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile; Diplomada en Gestión Calidad Asistencial, Universidad de Chile; Magister en Calidad Asistencial Universidad de Murcia, España; Directora de Calidad del Hospital de Trabajador desde el año 2002 y de la ACHS desde el año 2016.
[2] Matrona Alexandra Montorfano Hidalgo, Universidad de Chile; Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile; Diplomada en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Gestión del Cuidado y Cartera de Servicios de Enfermería, Medwave.
[3] Metas de cumplimiento de cada equipo de la organización asociado a un bono                                                                [4] Indice de Estancia Media Ajustada

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