EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

Este es el primer Boletín post estallido social y al igual que los otros sectores, Salud ha sido damnificado. De acuerdo al Ministro Mañalich, al 20 de Diciembre, varios establecimientos de la red habían sido dañados, se habían suspendido 13.800 cirugías y 65.000 consultas de especialidad. Al mismo tiempo, el sector es uno de los responsables de las insatisfacciones ciudadanas.

Así, más que una amenaza, este movimiento telúrico es una oportunidad para repensar nuestro sistema de salud.

Nuevo modelo de financiamiento a hospitales públicos

En el año 2018, los hospitales terminaron con un déficit por más de $801 mil millones. Estos datos pusieron en evidencia una vez más los  problemas estructurales de financiamiento del sector salud en Chile. Es decir, el aumento de la producción no tenía asociado un aumento del financiamiento. 

Una de las novedades del Presupuesto de Salud del año 2020 es la implementación de una nueva forma por parte de FONASA de financiar los hospitales, a través de un nuevo mecanismo que considera el pago por egreso efectivo para hospitales de alta y mediana complejidad, llamado Grupo Relacionado a Diagnóstico (GRD).

ISL evalúa pasar de modelo de pago basado en prestaciones a uno basado en GRD

ISL evalúa pagar por GRD

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), a diferencia de otras mutualidades, no tiene prestadores médicos propios y por ende establece contratos y convenios para la  compra de servicios con prestadores públicos o privados.  La actual modalidad de atención y pago a sus prestadores  es “pago por servicios” o “pago por prestaciones”, y   está evaluando pasar   a un modelo de pago por caso o más específicamente, pago por  GRD.

Tercera Licitación de Fonasa para compra de servicios de Salud a Privados

FONASAEn febrero del año 2019, Fonasa adjudicó la licitación para la compra de servicios de salud de resolución de patologías agudas o agudizadas a través de mecanismo de pago por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD).  Esta es la tercera licitación de este tipo que realiza Fonasa, y por ende, es el reflejo de un largo proceso de aprendizaje que se resume en las principales características de la licitación que se describen en esta columna.

Presentan resultados del estudio “eficiencia en pabellones quirúrgicos para cirugías electivas”

La Comisión Nacional de Productividad acaba de dar a conocer los resultados de un interesante estudio sobre eficiencia en pabellones quirúrgicos para cirugías electivas que tiene como propósito  contribuir a lograr un mayor y mejor uso de los pabellones quirúrgicos y equipos asociados a cirugías electivas.  La investigación muestra  el impacto que podría llegar a tener el aumentar la disponibilidad y uso de los quirófano

Clasificación GRD explicado fácil y con ejemplos

Dr. Alejandro MauroEl Dr. Alejandro Mauro es Médico Jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana de Santiago, ha tenido una dilatada trayectoria en el ámbito de la transformación digital del sector. En esta columna, el Dr. Mauro explica de manera muy didáctica qué son los GRD y para qué se usan.

GRD en e-learning

El último trimestre del año 2019, se comenzó a ofrecer  en Chile el primer curso de gestión hospitalaria basada en GRD en modalidad full e-learning. El curso tiene por objetivo  que los alumnos entiendan y usen la información basada en GRD, para diagnosticar los resultados hospitalarios y generar diálogo informado entre los distintos profesionales.