EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

EDITORIAL

Este es el primer boletín post estallido social, del cual ya han transcurrido meses desde su inicio (18 de Octubre del 2019) y al igual que los otros sectores, Salud ha sido damnificado. De acuerdo a lo informado por el actual Ministro de Salud Sr. Mañalich, al 20 de Diciembre del 2019, varios establecimientos de salud de la red pública habían sido dañados, por lo cual se habían suspendido 13.800 cirugías y 65.000 consultas de especialidad. Al mismo tiempo, el sector Salud es uno de los responsables de las insatisfacciones ciudadanas, lo que se ve claramente reflejado en las diferentes encuestas realizadas post estallido social:  mejorar la salud es una de las tres demandas  más recurrentes de la sociedad civil (las otras son pensiones y educación).

Más que una amenaza, este movimiento telúrico es una oportunidad para repensar nuestro sistema de salud.

El 05 de enero del 2020 el Presidente envió al Congreso el esperado proyecto de Reforma a Fonasa  cuyo centro es el “Plan de Salud Universal”. La oposición  coincide con la idea de un Plan Universal Garantizado, pero critica lo que llaman “la agenda privatizadora” del Gobierno. Es claro que el tema será polémico, pero la reforma  se puso en movimiento, y tendremos una discusión apasionada y apasionante en los próximos meses.

Desde esta tribuna, creemos que, en paralelo con cualquier Reforma, es fundamental fortalecer la gestión hospitalaria, de modo que los cambios tengan impacto positivo. La profundización de metodologías basadas en GRD para gestión clínica y como instrumento de  financiamiento de la salud van en la dirección correcta, así lo avala la evidencia internacional. Este boletín pretende contribuir a socializar y  estimular esta conversación.