CURSO 

GESTIÓN CLÍNICA CON GRUPOS RELACIONADOS AL DIAGNÓSTICO 

Información general de curso gestión clínica con GRD

  • Modalidad B-learning
  • 32 horas pedagógicas de clases presenciales 
  • 13 horas pedagógicas de lectura de materiales complementarios y ejercitación
  • Es necesario como mínimo 16 alumnos para impartir el curso
  • El costo de este curso por alumno/a es de $330.000 CLP

Descripción general del curso

La práctica clínica se inicia con la evaluación y diagnóstico del paciente; continúa con el plan terapéutico y dura mientras se mantiene la relación profesional-paciente. Son los profesionales que están en contacto con los pacientes, los que en forma generalmente autónoma toman decisiones sobre qué hacer a los pacientes y esas decisiones tienen repercusiones institucionales relevantes y también costos. La práctica clínica es entonces fundamental de analizar para la implementación de un modelo de gestión y ésta también ha sufrido sustanciales modificaciones. En efecto, la total autonomía clínica llevó a una alta variabilidad de prácticas, agudizada por la amplia disponibilidad tecnológica actual. Ello ha comenzado a ser cuestionado por los propios usuarios, que disponen hoy de gran información. A nivel institucional también se busca una disminución de la variabilidad, que permita incrementar la efectividad y eficiencia de las acciones y mejorar la planificación. Así, la práctica clínica de futuro se basa en la evaluación, la reflexión, la autocrítica, porque sin ellas no es posible mejorar la atención. En este contexto, la gestión clínica busca optimizar los resultados de la actividad clínica basándose en la evidencia médica disponible. Y los GRD son una excelente herramienta para identificar las brechas y corregirlas.

El objetivo del curso es proveer a los alumnos de contenidos teóricos y ejercicios prácticos necesarios para aplicar la metodología de Grupos Relacionados al Diagnóstico en la Gestión clínica. La metodología de este curso combina clases participativas con ejercicios prácticos, resolución de casos, y lectura de material complementario.

Dirigido a: profesionales de la salud y/o directivos, que tengan interés en adquirir conocimientos sobre gestión clínica con GRD.

Contenidos:

  • Introducción a los Grupos Relacionados al Diagnóstico
  • Análisis e interpretación de Indicadores y norma
  • Fundamentos y principales desafíos de la gestión en salud
  • Usos de los GRD para la gestión clínica
     Acciones para mejorar los resultados hospitalarios
     Variabilidad en la Gestión Clínica
     Planificación hospitalaria (dimensionamiento de recursos y estructuración de redes de servicios)