EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

GRD en E-learning

El último trimestre del año 2019, se   empezó a ofrecer  en Chile el primer curso de gestión hospitalaria basada en GRD en modalidad full e-learning. El curso, de 60 horas pedagógicas a realizarse en una ventana de tiempo de 45 días,  permite de esta forma a los alumnos/as  adaptarlo a sus disponibilidades  horarias.

Su objetivo es que los alumnos entiendan y usen la información basada en GRD, para diagnosticar los resultados hospitalarios y generar diálogo informado entre los distintos profesionales. Los focos de aprendizaje se resumen en los siguientes:

  • El marco de gestión específico de los servicios de salud y los fenómenos clave a medir
  • Cómo encajan los GRD en ese marco de gestión concreto
  • Entender para que son útiles los GRD y, especialmente, cómo deben usarse (y cómo no)
  • Ser capaz de entender e interpretar la información basada en GRD para tomar decisiones en particular en gestión clínica
  • Diseñar estrategias de evaluación, financiación o planificación basadas en GRD
  • Aprender a generar diálogos fructíferos entre gestores y médicos para mejorar los resultados

El curso es impartido por dos destacados profesionales catalanes, pioneros en la incorporación de GRD en España y en la región:  

  • Mercé Casas: Médico Salubrista y Ex Directora General de IASIST S.A. Ejerció la dirección del Instituto Municipal de la Salud de Barcelona y cargos de responsabilidad en Información y Planificación de servicios sanitarios en las Consejerías de Salud de la Junta de Andalucía y de la Generalitat de Catalunya. Introdujo los GRD en España en el año 1991.

 

  • Carles Illa: Economista de la salud, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 1997, ha desarrollado su trayectoria profesional desde el año 1999 en IASIST como Consultor especializado en Evaluación y Análisis de Sistemas Sanitarios, con un foco en el uso de GRD como instrumento de financiamiento.

A la fecha, el curso ha sido realizado por más de 60 profesionales de la salud, de hospitales públicos y privados, lo cuales lo han evaluado como muy satisfactorio, y un 95% señala que lo recomendaría a terceros.