EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

EL MUNDO DEL GRD - BOLETÍN N°4

Presentan resultados del estudio "Eficiencia en pabellones para cirugías electivas"

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) acaba de dar a conocer los resultados de un interesante estudio sobre eficiencia en pabellones quirúrgicos para cirugías electivas que tiene como propósito  contribuir a lograr un mayor y mejor uso de los pabellones quirúrgicos y equipos asociados a cirugías electivas, además de contar con  una mejor gestión  de la priorización de pacientes con  patologías de resolución quirúrgica.

La investigación muestra  el impacto que podría llegar a tener el aumentar la disponibilidad y uso de los quirófanos. En un primer escenario, si se logra ir de 3 a 4 cirugías en el actual horario institucional, los tiempos de espera de la lista quirúrgica se reducirían de 340 a 260 días. En un segundo escenario, si se disponibilizan 12 y no 8 horas, se podría reducir de 260 a 170 días; y  si además se realizan los días sábados, los días se reducirían de 170 a 110.  Con esto se reduciría el costo medio de cirugía fuertemente, no así el gasto agregado. Esto que equivale a  crear “un segundo hospital” dentro de uno ya existente, resulta mucho mejor que crear  uno nuevo. Este esfuerzo también requeriría flexibilizar las jornadas del recurso humano, en particular, para establecer más turnos.

El estudio concluye que si se realizaran 4 cirugías en lugar de las  3 actuales dentro del horario institucional, esto  elevaría los costos en forma marginal (materiales en un 33%), mientras que el costo medio por cirugía sería muy inferior al actual.

 

Hallazgos principales: Uso eficiente de pabellones

Junto con explicar que mientras los países de mejores prácticas realizan al menos 4 cirugías diarias (UK realiza 5.1 cirugías diarias),   en Chile se realizan solo 3.3, y además existe una  fuerte heterogeneidad en el uso de los pabellones en los hospitales de alta complejidad. Mientras algunos realizan en promedio 2 cirugías diarias, otros  logran hacer 4.

Un quirófano promedio usa 4.8 de 9 horas institucionales, en comparación con el Reino Unido donde se utiliza 6.4 de las 9 horas institucionales.

Mientras un quirófano electivo en Chile realiza alrededor de 750 cirugías al año, los referentes internacionales hacen sobre 1.000

El estudio precisa que dentro de las causas que explican esta situación, están las siguientes: En Chile se opera alrededor de 5 horas, de las 8 existentes en cada jornada institucional. La primera cirugía en Chile empieza (en promedio) con 40 minutos de retraso y la última termina casi 2 horas antes. En el caso del Reino Unido, los atrasos y términos anticipados son menores (5 a 10 minutos en promedio).

 Además existe lo que se denomina “sobre estancia”: una persona se queda hospitalizada en promedio 3 días de más. De acuerdo a una primera estimación de la CNP, el gasto fiscal asociado a la sobre estancia es equivalente a financiar 60 mil cirugías, vale decir un 20% del volumen actual.  También, este mismo gasto equivale alrededor de un 20% de la deuda hospitalaria de 2017. Así, una mejor gestión de los días camas no solo liberaría recursos financieros para ser ocupados en la atención de pacientes, sino también liberaría días camas que permitirían hospitalizar más pacientes.

El 90% de sobre estancia se debe a pacientes que entran por el servicio de urgencia. Esto muestra la importancia y necesidad de priorizar la lista de espera según riesgo sanitario.

Otra situación preocupante es que un 12% de las cirugías programadas se suspenden (brecha oscila entre un 4% y 20%), mientras que el estándar internacional es de 5%. A su vez, un tercio es por causas asociadas a pacientes y un  17% se debe a los atrasos en las cirugías.

 El ausentismo también es una causa que explica la suspensión de cirugías. Mientras el 35% de los médicos -así como la fuerza de trabajo en general- solicita al menos una licencia en el año, el 44% de enfermería y 56% de los TENS solicitan al menos una licencia en el año.

Existen otros aspectos hospitalarios que, si bien no pertenecen directamente a la actividad de pabellón, influyen también en su desempeño. Por ejemplo, existe un muy bajo nivel de ambulatorización de cirugías que conlleva un mal uso de camas hospitalarias.

Finalmente, es necesario gestionar de mejor manera la importante variabilidad de procedimientos existente en los hospitales (por ejemplo el alto número de cesáreas innecesarias) apuntando a la creación de protocolos o guías clínicas, desterrando la lógica de que “cada paciente es un universo”.

Hallazgos principales: Priorización de lista de espera quirúrgica:

 El estudio indica que existe una importante heterogeneidad en los tiempos de espera por cirugía electiva entre los servicios de salud, brecha que puede llegar a ser de 400 días. A modo de ejemplo, el estudio muestra que para una colecistectomía laparoscópica hay hospitales que presentan tiempos de espera de cero días (para todo un año) y otros con tiempos de espera de más de un año.

El estudio concluye que con la información que se dispone hoy en los registros de la lista de espera quirúrgica, no es posible realizar una priorización clínica que incluya  diagnósticos y agravantes del paciente.

 

Hallazgos principales: Financiamiento de hospitales públicos

A pesar del importante aumento del presupuesto y gasto, el actual esquema de financiamiento de los hospitales públicos no logra correlacionar el aumento de recursos con un aumento de la producción hospitalaria, ni mejorar la gestión de los quirófanos ni, consecuentemente, reducir los tiempos de espera. La evidencia internacional sugiere la necesidad de modificar la forma como se financian los hospitales públicos, transitando desde el actual esquema de financiamiento hacia uno que considere un pago por resolución (tipo GRD). Pero es necesario antes realizar un estudio de costos de las prestaciones de modo que se vean reflejados los costos reales.

Recomendaciones

El estudio concluye con un total de 26 recomendaciones, las cuales permitirían a las personas recibir una atención oportuna que se traduciría en un mayor bienestar, recuperación y calidad de vida.

Ejemplos de recomendaciones:

En cuanto al uso más intensivo de pabellones: que los equipos de apoyo, scanner, radiografías, laboratorios, estén disponibles al menos 12 horas al día y no el tiempo actual institucional; existencia de incentivos para que equipos comiencen y terminen las cirugías a las horas programadas;  posibilitar la flexibilidad de jornada respecto al estatuto administrativo, especialmente para técnicos  y enfermería; extensión de horario institucional para cirugías a 12 horas, de  08.00 a 20.00 (en 2 turnos de 6 horas/día) y para incluir los días sábado de 08.00 a 20.00 (al menos selectivamente); existencia de trazabilidad del paciente durante la hospitalización, además de modificar el actual esquema de financiamiento hospitalario (pago por “Grupo Relacionado de Diagnóstico”).

Descargar estudio