Sistemas de clasificación de pacientes en Atención Primaria: Los ACG en la Gestión Clínica en Atención Primaria


El Sistema Adjusted Clinical Group® (ACG®)  es un “sistema de clasificación de pacientes” centrado en la persona, que captura la naturaleza multidimensional de la salud individual. A lo largo del tiempo, cada persona desarrolla numerosas condiciones de salud-enfermedad que constituyen su perfil de morbilidad. Utilizando esta información registrada en atención primaria (que se puede complementar con la registrada en atención hospitalaria), el Sistema ACG asigna a cada persona una sola categoría ACG teniendo en cuenta su edad, sexo y morbilidad presente durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. El Sistema ACG tiene su origen en los resultados de la investigación llevada a cabo por la Dra. Barbara Starfield y su equipo, publicados en la década de los 80, cuando analizaron la relación entre la morbilidad o carga de enfermedad y la utilización de servicios sanitarios en niños (Starfield B, Katz H, Gabriel A, Livingston G, Benson P, Hankin J, Horn S, Steinwachs D. Morbidity in childhood–a longitudinal view. N Engl J Med. 1984 Mar 29;310(13):824–829). Posteriormente, con la generalización de estos resultados a población adulta demostraron la hipótesis de que la carga o perfil de morbilidad es mejor predictor de necesidades de atención y por tanto de uso de servicios que la presencia de enfermedades específicas . El siguiente gráfico muestra el proceso de asignación de ACG:

(1) ADG- Aggregated Diagnostic Groups. Agrupación de códigos CIE de diagnóstico (2) CADG-Collapsed ADG Cluster. Agrupación de ADGs. (3) MACs-Major Adjusted Categories. Combinaciones más frecuentes de CADGs. (4) ACG-Adjusted Clinical Group. Categoría definida por morbilidad, edad y sexo.

Actualmente el Sistema ACG ofrece un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a conocer las necesidades de salud de la población. A continuación se describen brevemente sus principales componentes. Los Aggregated Diagnostic Groups (ADGs). Agrupación de todos los diagnósticos de la CIE en categorías en base a criterios de: duración; severidad; etiología; certeza diagnóstica; y necesidad de atención por especialista hospitalario. Algunos ADGs prevén un uso muy elevado de recursos y se etiquetan como ADGs mayores.

    • Los Adjusted Clinical Groups (ACGs). Categorías mutuamente excluyentes definidas por la morbilidad, la edad, y el sexo. Se basan en la premisa de que el nivel de recursos necesarios para la atención de una población está correlacionada con la carga de enfermedad de esa población.
    • Los Expanded Diagnosis Clusters (EDCs) complementan el enfoque orientado a la persona en el que se basa el Sistema ACG. Son una herramienta para identificar a personas con enfermedades o síntomas específicos.
  • Marcadores de población adicionales para identificar poblaciones de pacientes que requieren una atención especial tales como: conteo de condiciones crónicas, conteo de tipos de morbilidad de alta probabilidad de ingreso hospitalario, fragilidad.

Sin una valoración de la morbilidad de la población cualquier intento de explicar los resultados que se observan, tanto clínicos como de uso de recursos -especialmente de aquellos que dependen de la responsabilidad y toma de decisiones de los profesionales de atención primaria-, será desafortunada cuando no menos injustificada o inadecuada. Los ACGs han demostrado su capacidad explicativa en el uso de recursos de atención primaria y de determinados resultados clínicos, como son la hospitalización por cuidados sensibles a cuidados ambulatorios o la mortalidad, en otros entornos. Los cambios que se han ido produciendo en la forma de enfermar, en las necesidades de la población y en sus expectativas, requieren de otras formas de prestación de la atención que, en la mayoría de los casos, implican un tiempo de dedicación del que no siempre se dispone, máxime si la población a atender se compone de un alto porcentaje de personas con altas cargas de morbilidad y/o frágiles. Una reasignación ajustada por edad, sexo y morbilidad del ratio población/equipo básico de atención primaria resulta necesaria, aunque no suficiente, dada la complejidad de medir y valorar las necesidades de atención de la población. Los ACGs permitirían incorporar la carga de morbilidad de la población en el ajuste, utilizando el número de consultas anuales por ACG como variable proxy de la necesidad de dedicación de los profesionales de atención primaria.

Personalizar y graduar la atención, tanto a nivel poblacional como individual, requiere de un instrumento sistemático y reproducible que ayude a valorar la complejidad y sus consecuencias (tales como hospitalizaciones, mortalidad y/o consumos). El Sistema ACG puede contribuir a ello facilitando la identificación y caracterización de subpoblaciones (de mayor riesgo, cronicidad, fragilidad, etc.) e incluso de forma nominal a personas que requieran de cuidados específicos y especiales. El Sistema ACG permite además el abordaje de la variabilidad de la práctica clínica así como, de la infrautilización de cuidados necesarios sobre los que existen evidencias de efectividad, identificando el consumo justificado o no de recursos ajustado por la complejidad de la población y/o del usuario, para posteriormente poder analizar las causas de la variabilidad y la evaluación de intervenciones. Por último, los ACGs pueden utilizarse para desarrollar un Modelo de Financiación de las Unidades de Gestión Clínica de atención primaria que incorpore el ajuste por carga de morbilidad de la población o mediante su capacidad predictiva en el uso de recursos a los criterios de accesibilidad poblacional, en función de las necesidades de sus poblaciones asignadas.

Esta noticia fue extraída de:
 
 http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/renovacion_ap/que_son_los_ACGs.pdf

https://www.hopkinsacg.org/