Noticias destacadas de Gestión Sanitaria en el mes de julio 2018


Pabellones de hospitales: el 48% de su capacidad total está inutilizada


Fuente de la noticia: La Tercera

Minsal busca reducir tiempos ociosos de esas áreas y llegar a una ocupación del 80%. Gestionar evaluación previa y obligación de cumplir tabla quirúrgica son algunas de las estrategias.

“La capacidad y ocupación de nuestros pabellones es de un 52%. Esto significa que tenemos una aeronave de alto costo en el hangar, guardada la mitad del tiempo”, admitió el ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Para graficar esta subutilización de los recursos quirúrgicos en los hospitales del país, Santelices contó a los parlamentarios el caso del Guillermo Grant Benavente de Concepción, en la Región del Biobío, donde había cinco pabellones nuevos -de un total de 18- que se encontraban sin uso. ¿Las causas? Falta de mobiliario clínico.

“Compramos el equipamiento y eso nos permitirá incrementar en 400 mil las cirugías al año, sin haber incorporado ningún recurso humano, ya que esos están disponibles”, relató.

Ir a la noticia:
 La Tercera

Deuda hospitalaria llega a $ 321 mil millones de pesos en el mes de junio


Fuente de la noticia: La Tercera

A un total de $ 321 mil millones llegó la deuda hospitalaria en el primer semestre de este año, cifra que supera la alcanzada en igual período de 2017, cuando cerró en $ 258 mil millones.

Para el jefe de la División de Presupuesto del Ministerio de Salud, Mauricio Verdejo, si bien a la fecha no se ha logrado una reducción, la cifra sí denotaría una contención respecto de la proyección de la deuda, que se estimó podría llegar a $ 800 mil millones a diciembre -200 mil millones más que en 2017- de no mediar un plan de ajuste.

Ir a la noticia:
 La Tercera

Déficit de personal para nuevos hospitales


Fuente de la noticia: El Mercurio

Uno de los problemas de los programas de construcción hospitalaria en que se ha embarcado el país es la falta de profesionales y técnicos para llenar los cargos que requieren las nuevas instalaciones. Salud ha estimado que se necesitan más de 16 mil trabajadores adicionales para los recintos que entrarán en servicio de aquí al año 2022. Aunque se dispone de los recursos, el problema es conseguir el personal: médicos, enfermeras y matronas, así como técnicos en distintas áreas de la salud.

De hecho, incluso en los casos de hospitales que no son nuevos, sino una reposición de alguno existente, normalmente existe una mayor capacidad que en los originales. En el caso de los nuevos, en tanto, todo el personal debe ser contratado. La situación sugiere la existencia de otra dimensión de dificultades organizacionales en el Ministerio de Salud, al observar que un programa tan importante como este no parece haber considerado el diseño de una estrategia eficaz para enfrentar el tema.

Ir a la noticia:
 El Mercurio

Hospitales harán cirugías los fines de semana para reducir las listas de espera


Fuente de la noticia: Radio Cooperativa

El Ministerio de Salud anunció que, a contar de este sábado, los hospitales públicos comenzarán a realizar cirugías los fines de semana.

La medida fue confirmada este jueves por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos. Tras una reunión con directores de centros asistenciales en dependencias del Minsal, Burgos comunicó que el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné (ubicado en Peñalolén) serán los primeros en aplicar el plan, destinado a reducir las listas de espera.

Estas prestaciones serán pagadas por GRD.

Ir a la noticia:
 Radio Cooperativa

Casi todos los establecimientos prestadores de salud dejan de cumplir con estándares de calidad luego de acreditarse


Fuente de la noticia: El Mercurio

Desde que el plan AUGE entró en vigencia, en 2005, se planteó que la última de las cuatro garantías que se pondrían en marcha sería la calidad (las otras son acceso, oportunidad y protección financiera).

Finalmente, después de varias prórrogas, la garantía de calidad comenzó a regir en 2016 para los recintos de alta complejidad; luego lo hizo para los de mediana y este año se sumaron los centros de diálisis. Esto significa que solo los recintos certificados pueden dar atenciones incluidas en el AUGE. Todo esto, para asegurar que la atención que brindan estos recintos es segura para los pacientes.

Si bien los establecimientos han ido acreditándose en la medida en que se les exige, una revisión de la Superintendencia de Salud muestra que la mayoría de los que logran la certificación, un año después dejan de cumplir los estándares mínimos obligatorios que se les exigieron al acreditarse.

Ir a la noticia:
 El Mercurio

Fonasa “plus”: el plan para competir con las Isapres


Fuente de la noticia: La Tercera

En el contexto de la mesa de Acuerdo Nacional de Salud, que el 13 de agosto entregará su informe final, el gobierno propone modernizar el Fondo Nacional de Salud y convertirlo en un seguro público, que ofrecerá un plan universal y convenios complementarios que le permitirían competir con el sistema privado. Para ello se plantea elevar la cotización de salud hasta en dos puntos, limitada actualmente al 7%.

La comisión, formada por alcaldes, parlamentarios, ex autoridades y expertos en salud, comenzó a sesionar el 10 de mayo, con el foco en cinco ejes: atención primaria, fármacos, hospitales, listas de espera y Fonasa. La instancia ya emanó un avance preliminar al Presidente Sebastián Piñera hace dos semanas y el próximo 13 de agosto tiene programada la entrega del informe final, con las propuestas que generaron consenso.

Uno de los cambios más radicales que se han discutido son los que tendría Fonasa. La propuesta es transformar a la entidad en un seguro real, público, que dejaría de ser un financiador del gasto de los hospitales para convertirse en comprador de soluciones sanitarias para sus afiliados, con facultades para exigir calidad y tiempos de respuesta a los prestadores.

Ir a la noticia:
 La Tercera